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Flamenco....
anzehelikaДата: Среда, 04.07.2007, 13:54 | Сообщение # 1
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[COLOR="Red"]JEREZ DE LA FRONTERA, CUNA DEL FLAMENCO [/COLOR]

”La ciudad de los gitanos”, como definió el poeta de Fuente Vaqueros a Jerez, es ante todo un lugar hospitalario y grato, ya que el jerezano, ”al estar convencido de que ha nacido en un lugar privilegiado” –así lo ha escrito Caballero Bonald-, gusta ofrecer al foráneo no sin un cierto carácter hedonista la degustación de sus vinos, la contemplación de sus caballos y la ”alcurnia cultural” de su flamenco.

Bien cierto es que Jerez es ciudad flamenca por todos los poros de sus viejas murallas; aquí se llora por siguiriyas y se ríe por bulerías. Las voces afillás, los conocimientos del compás y un especial soniquete, distinguen a los cantaores de Jerez.

Desde Tío Luis de la Juliana pasando por Manuel Molina, Loco Mateo, Diego el Marrurro, Joaquín la Cherna, Paco la Luz, Manuel Torre, Tío José de Paula, Frijones, Chacón, el Gloria, Sernita, Fernando Terremoto, Tío Borrico, Tía Anica, Sordera, Chocolate, Agujetas y tantos otros (ciñéndonos exclusivamente al cante), Jerez ha sido siempre, lo continúa siendo, tierra de la más amplia nómina cantaora que pensarse pueda.



Las calles Cantarería y Nueva por Santiago, Empedrada y Cerro Fuerte por San Miguel, continúan siendo reclamos, especialmente en ocasiones concretas –Semana Santa y Navidad-, para que quienes decidieron un día marcharse a la periferia o a la diáspora, vuelvan al barrio en el que nacieron a compartir el pan y la sal de la mejor saeta y del más flamenco villancico.

No quisiéramos caer en el error de afirmar que la del flamenco sea nuestra cultura. El flamenco es una parcela, tan solo una porción de un rico legado cultural que los jerezanos estamos obligados a conservar como destinatarios en cantidad y calidad de intérpretes de ese hermoso caudal que es el árbol genealógico del cante.

En cualquier rincón de cualquier barrio jerezano podremos degustar como el mejor vino los ecos del cante, las falsetas de la guitarra o el junco cimbreante de un baile. Un milagro casi diario que, en medio de tanto desconcierto reinante hoy en el mundo de este arte tan universal, los ”soníos negros” de Jerez siguen siendo pilares indestructibles sobre los que se sustentan la historia del flamenco.




 
anzehelikaДата: Среда, 04.07.2007, 13:55 | Сообщение # 2
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anzehelikaДата: Среда, 04.07.2007, 13:56 | Сообщение # 3
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anzehelikaДата: Среда, 04.07.2007, 13:56 | Сообщение # 4
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anzehelikaДата: Среда, 04.07.2007, 13:57 | Сообщение # 5
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anzehelikaДата: Среда, 04.07.2007, 13:57 | Сообщение # 6
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anzehelikaДата: Среда, 04.07.2007, 13:57 | Сообщение # 7
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anzehelikaДата: Среда, 04.07.2007, 13:58 | Сообщение # 8
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anzehelikaДата: Среда, 04.07.2007, 13:58 | Сообщение # 9
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anzehelikaДата: Среда, 04.07.2007, 13:59 | Сообщение # 10
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La Ciudad del Flamenco, en el corazón de Jerez
Jerez es la referencia universal del Flamenco, el arte Gitano-Andaluz, cuya historia conocida y documentada sitúa sus primeras huellas en las postrimerías del siglo XVIII, pero que hunde sus raíces en la propia historia de Andalucía.

Consciente de ese papel protagonista de Jerez, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, y en colaboración con el Instituto de Cultura de Jerez, promueve la Ciudad del Flamenco para proyectar y divulgar este arte como expresión más alta de la cultura andaluza.

La Ciudad del Flamenco es una de las actuaciones más ambiciosas del Ayuntamiento de Jerez para regenerar el centro histórico. Se asentará en distintos espacios y edificios de la Plaza de Belén, en el corazón de la ciudad medieval y centro de la antigua medina andalusí, punto equidistante entre los barrios más flamencos de Jerez: Santiago y San Miguel.

La importancia patrimonial del arte flamenco, su vivacidad dentro de la producción cultural andaluza y española, y su estrecha vinculación con los sectores más populares, merece que las administraciones públicas realicen un esfuerzo importante y concertado por otorgarle un espacio estelar en la promoción de las artes en España.

Pedro Pacheco Herrera



 
anzehelikaДата: Среда, 04.07.2007, 13:59 | Сообщение # 11
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JEREZ Y EL FLAMENCO

"¡Oh ciudad de los gitanos!

¿Quién te vió y no te recuerda?

Ciudad de dolor y almizcle,

con las torres de canela.

Agua y sombra, sombra y agua

por Jerez de la Frontera.

(Federico García Lorca)

Jerez, sede de un importante asentamiento gitano, es la ciudad que ha generado el más rico y hondo caudal del cante flamenco: desde Tío Luis el de a Juliana, en las postrimerías del siglo XVIII, hasta hoy, el flamenco está vivo en Jerez en numerosos linajes flamencos: Los Junqueras, los Charamuscos, los Chicharrones, los Paulas, los Vargas, los Valencias, los Sotos, los Zambos, los Carrascos, los Moneos, los Carpios, los Agujetas, los Marrurros, los Moraos, los Monjes, los Fernández, los Antúnez, los Cepero, los Gálvez, los Méndez, y tantas otras familias, han dado artistas como Juan Mojama, Manuel Torre, Fernando Terremoto, Tío Borrico, Tía Anica, La Paquera, Sordera, Agujetas, Manuel Morao, Parrilla de Jerez, Manuel Moneo, o, más recientemente , José Mercé , Antonio el Pipa o Moraíto, entre tantos otros.

Por toda esta tradición viva, Jerez encuentra en el arte flamenco una seña central de su propia identidad. La Ciudad del Flamenco contribuirá a apoyar , enriquecer y difundir mundialmente esta tradición viva, el flamenco, que en palabras de Félix Grande es "una de las músicas más bellas de la tierra, una de las músicas más llenas de consuelo y desconsuelo que han inventado el genio, el dolor y la memoria de los hombres. Una voz que nos relata la pena y la arrogancia de una marginación que terminó convirtiéndose en una auténtica obra de arte."



 
anzehelikaДата: Среда, 04.07.2007, 13:59 | Сообщение # 12
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La Ciudad del Flamenco

En la plaza Belén, en pleno corazón de Jerez, se alzará la Ciudad del Flamenco, un complejo cultural para la promoción y divulgación del arte flamenco que contará con Auditorio Nacional del Flamenco, Escuela Superior de Arte Flamenco, Centro de Investigación y Documentación del Arte Flamenco, y Museo Flamenco.

La Ciudad del Flamenco persigue cuatro objetivos básicos: la difusión de del arte flamenco en todas sus facetas; la prestación de servicios de formación; la promoción de la investigación sobre el Flamenco, mediante programas directos y acordados con universidades y centros de investigación musical; la prestación de un servicio estable de documentación, y la exhibición pública de la historia del Flamenco.

El Auditorio estará dotado de los últimos adelantos técnicos para acoger todo tipo de espectáculos. Además de espacios básicos como escenario o camerinos, contará con zonas anexas de ensayo para los intérpretes. La Escuela Superior ofertará una programación anual de cursos de perfeccionamiento profesional, dirigida a artistas, y otra de cursos didácticos específicos destinados a profesionales de la enseñanza. El tercero de los equipamientos previstos, el Centro de Investigación y Documentación del Arte Flamenco, pondrá en marcha diversas iniciativas de investigación y programas de encuentros que incluirán reuniones sectoriales, jornadas de estudios flamencos, así como programas de investigación y documentación. Ofrecerá además un servicio público de consulta especializado sobre cualquier aspecto relacionado con el arte flamenco.

El Museo Flamenco velará por la conservación de los objetos más significativos de la cultura material que ha generado este arte a lo largo de su historia conocida. Estará dotado de cuatro áreas de exposición, que básicamente intentarán reconstruir la historia del flamenco a lo largo de los siglos. El Museo sumergirá al visitante en la atmósfera sonora, rítmica y espacial del arte flamenco.

En el año 2003, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez convocó un concurso internacional de arquitectura para la construcción de la Ciudad del Flamenco. El 10 de enero de 2004, el jurado calificador Eligio, por unanimidad, la propuesta de los suizos Herzog y De Meuron..



 
anzehelikaДата: Среда, 04.07.2007, 14:00 | Сообщение # 13
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El Centro Andaluz de Flamenco es un servicio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, creado por el Decreto 159 de 13 de Octubre de 1993, con los siguientes objetivos:

La salvaguardia y promoción de los valores tradicionales de cuantas manifestaciones artísticas literarias y musicales sean exponentes del saber y sentir del pueblo andaluz, relacionados con los cantes, bailes y toques de guitarra del arte flamenco.

La investigación, recuperación, enseñanza y divulgación de todos aquellos valores del más profundo acervo andaluz, mediante la organización de seminarios, cursos, mesas redondas y cuantos actos sirvan para la difusión del flamenco; así como la edición de publicaciones especializadas, revistas de estudios y ensayos sobre el tema del flamenco.

Reunir y conservar cuantos documentos, objetos y elementos estén relacionados con este arte, y en general y en general libros y documentos históricos, reproducciones sonoras, fílmicas y literarias que sirvan para perpetuar la historia del flamenco como exponente del sentir y del saber del pueblo andaluz.
Respondiendo a los objetivos de su creación, el Centro Andaluz de Flamenco constituye en la actualidad el mayor centro de documentación sobre este arte, a disposición de investigadores, estudiosos y aficionados al flamenco en general. Los diferentes documentos recogidos en el C.A.F. , se encuentran incluidos en bases de datos, que pueden ser consultadas libremente por todos los estudiosos y aficionados a este arte.

Gracias a la colaboración del Centro Informático Científico de Andalucía (de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía), las bases de datos que recogen todos los fondos documentales del C.A.F. son accesibles a través de Internet.

Otros servicios del Centro Andaluz de Flamenco

Además de las tareas propias de documentación, el C.A.F., realiza una labor de difusión de cuantas actividades relacionadas con el flamenco se producen en España y fuera de nuestro país: Cursos, concursos, festivales, becas, etc.

El centro cuenta con directorios diversos que pueden ser consultados por los interesados como: direcciones de peñas flamencas en todo el mundo, censos de festivales y concursos, academias de baile y guitarra, constructores de guitarra, tiendas especializadas, etc.

El C.A.F. dispone en sus instalaciones de dos salas de exposiciones. Con carácter permanente se exhiben en ellas una galería de retratos de figuras históricas del arte flamenco y una colección de litografías de los siglos XIX y XX de temática flamenca. Además se llevan a cabo exposiciones temporales de fotografías, esculturas, guitarras antiguas, etc.

Centro Andaluz de Flamenco dispone de varios servicios
de documentación (gráfico, videoteca, fonoteca,
hemeroteca y videoteca)




 
anzehelikaДата: Среда, 04.07.2007, 14:00 | Сообщение # 14
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anzehelikaДата: Среда, 04.07.2007, 14:01 | Сообщение # 15
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Camarón de la Isla и Paco de Lucía
Самый великий дуэт в истории фламенко

За время существования музыки фламенко было много талантливых исполнителей, но наиболее ярким и влиятельным дуэтом признается творческий союз гитарного гения Пако де Лусии и кантаора (певца фламенко) Камарона де ла Исла.


КАМАРОН (1950 • 1992)
Камарона без преувеличения можно назвать одной из самых культовых фигур испанской музыки XX века. Это гений, открывший фламенко для широкой аудитории и изменивший стереотипы испанской молодежи, считавшей фламенко деревенской музыкой и принадлежностью исключительно старшего поколения.



ПАКО ДЕ ЛУСИЯ (1947)
Пако де Лусия - самый прославленный гитарист фламенко нашего времени, новатор, обогативший фламенко интонациями и ритмами других культур, но в то же время никогда не забывающий традиции.

Он начинал играть на гитаре под руководством своего отца, который всегда мечтал, чтобы его дети стали известными артистами и с самого раннего возраста побуждал их серьезно заниматься музыкой. Его усилия не пропали даром: старший брат Пако, Рамон де Альгесирас, стал уважаемым гитаристом, Пепе де Лусия сделал карьеру кантаора, а Пако де Лусия является самым известным гита- ристом фламенко в мире.

ДУЭТ
Знакомство Пако и Камарона стало знаменательным событием не только для них самих, но и для всего мира фламенко. Этот этап своей жизни они оба потом вспоминали как самый счастливый и творческий. Молодые, полные надежд и творческой энергии, они черпали вдохновение друг в друге, создавая восхитительные импровизации. Для Пако Камарон был олицетворением образа идеального кантаора, каким бы мечтал стать он сам. Он говорил, что всегда хотел петь, но природная застенчивость заставила его «спрятаться» за гитарой. Камарон, в свою очередь, видел в Пако гитарного гения и источник огромного вдохновения для своего творчества. Они могли импровизировать дни и ночи напролет, они никогда не сочиняли специально, а просто жили этой музыкой, это было скорее развлечением, чем работой. Их записи, сделанные в то время, сейчас пользуются невероятной популярностью.

Их также объединял новаторский подход к фламенко. Они оба чувствовали в себе способности, которые уводили их за рамки традиционной музыки, вызывая упреки приверженцев чистоты стиля. В начале 70-х годов, когда Камарон достиг определенной известности, а Пако де Лусия уже был гитаристом со сложившимся уникальным стилем, они оба стали добавлять что-то новое в традиционную музыку, видоизменяя устоявшиеся стили. Камарон был убежден, что привнеся элементы современной музыки во фламенко, он сможет открыть его для скептически настроенной испанской молодежи.

Пако де Лусия, импровизируя с музыкантами, играющими джаз и фьюжн, интуитивно воспринимал новые музыкальные формы и признавался, что стиль его игры изменялся так быстро, что это вызывало страх у него самого. До тех пор, пока он не осознал, что независимо от того, куда уводит его импровизация, музыка, которую он играет, - это все равно фламенко и всегда им будет, так как в ее основе - опыт всех предыдущих поколения артистов фламенко. За Пако прочно закрепилась слава самого революционного гитариста, а Камарон стал культовой фигурой не только для старых приверженцев фламенко, но и для молодых людей, которые, благодаря ему, открыли для себя эту музыку. Тысячи людей, никогда раньше не ходивших слушать фламенко, не пропускали ни одного концерта, где пел

когда не потеряет ту основу, на которую опирается все истинное фламенко, глубина исполнения и уважение к традициям характеризует ее так же, как и новаторство и смелость.



 
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